lunes, 3 de diciembre de 2012

Acortar direcciones de internet

Cuando escribimos un artículo científico para un medio clásico (libro o revista en papel), a veces es necesario incluir direcciones de internet para que nuestros lectores puedan acceder a los datos que hemos manejado. La gran mayoría suelen ser breves y no presentan problemas para incorporarlas en el cuerpo de nuestros textos o situarlas en las notas (www.rae.es; www.aic.uva.es). Sin embargo, muchas veces son largas cadenas de letras y números difíciles de ubicar dentro del espacio que los libros impresos manejan en su manchas tipográficas. Una dirección como http://www.archive.org/stream/laprosadelduecen000547mbp#page/n25/mode/2up http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/introduccin-a-lope-de-vega-fuenteovejuna-0/html/ff2c7cf6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#I_1_ puede truncarse en el sitio más inesperado (como puede verse en esta página) y resultar inservible (en el libro en el que  he encontrado la primera, la línea se cortaba en duecen y el resto de la URL continuaba en la línea siguiente. Al cortarlo del PDF en el que lo había visto y pegarlo en la barra de direcciones se introdujo la secuencia %20, que corresponde a un espacio en blanco, con lo que el servidor me respondió con el temido: Se ha producido un error.

Algunos autores creen que con poner unos puntos suspensivos, como se hace para acortar un pasaje que no queremos citar al completo, se puede solventar el problema de espacio (http://www2.unine.ch/webdav/site/ipsa/.../Vermeille _Alexandre.pdf –en el mismo PDF de antes–) pero lo único que hacen es imposibilitar el acceso al material que localizaron con gran trabajo y que puede ser fundamental para su argumentación.
Tomado de Boldperspective

Si hubiera querido avisar a mis seguidores por medio de Twitter de que acabo de publicar este artículo no habría podido decirles mucho, pues habría agotado 88 de los 140 caracteres que permite. Si hubiera deseado redigirles a la edición de Rinaldo Froldi de Fuenteovejuna publicada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la segunda dirección que he puesto de ejemplo, habría consumido 138 caracteres. No habría podido decirles ni Hola (si hubiera sido americano sí habría podido: Hi).

Para solucionar este problema han surgido varios sitios en internet en los que se pueden acortar las direcciones para embutirlas en nuestros micromensajes.

Los de letras podemos aprovecharnos de estas utilidades para evitar esas largas, problemáticas e inmanejables secuencias de letras y números que a veces constituyen las URL. El reciente libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales (Madrid: FundéuBBVA – Galaxia Gutenberg, 2012) es un claro ejemplo de que el acortamiento de las direcciones es útil y práctico.

Hay varios servicios en la red como Google Shortener, TinyURL, Bitly o McAfee. Al usar esos sitios he podido reducir la larguísima URL que llevaría a la introducción de Fuenteovejuna a otra de entre 19 y 26 caracteres, es decir, se puede reducir en un 85 por ciento.

Acortarlas es muy sencillo, apenas lleva cinco minutos. Cuando se tenga una URL interminable, como por ejemplo la de la edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha alojada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha--0/html/p0000001.htm#I_1_), se selecciona con el ratón y se copia. A continuación se va al servicio de acortamiento elegido, se pega lo cortado en la casilla adecuada y se pulsa enter o se hace click en el botón correspondiente.
Primer paso en Google url shortener
Algunos servicios pedirán que se introduzcan unos caracteres que aparecen en un recuadro –se llama captcha y sirve para comprobar que quien quiere llevar a cabo la acción es un ser humano, no una máquina.
La captcha y su resolución

Por último, aparecerá la dirección acortada.
El resultado: de 114 caracteres a 20 (un 82% más corto)
Ya solo queda cortarla y pegarla en donde sea necesario.

La dirección de la introducción de Rinaldo Froldi a Fuenteovejuna publicada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes quedaría reducida a:


Google shortener: http://goo.gl/wwqmB

Quizá no sean URL amigables, es decir, "direcciones web inteligibles, mediante las cuales se puede deducir el contenido" (Escribir en internet…, p. 492), pero son más manejables, sobre todo cuando las tenemos que copiar a mano en la barra de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario