Acerca de mí

En la actualidad soy catedrático de Filología Románica en la Universidad de Valladolid y tengo reconocidos cinco sexenios de investigación. Es decir, soy un profesor de letras, aunque hoy nos llaman de Arte y Humanidades.

Me licencié en Lingüística Hispánica en la Universidad Complutense en 1980. Me doctoré, en la misma universidad, en 1983. Comencé a trabajar como ayudante de Lingüística General en la UNED, universidad en la que obtuve la plaza de Profesor Titular de Lengua Española (1986). En el año 2000 me trasladé a la Universidad de Valladolid, donde obtendría la cátedra que hoy ejerzo.

Desde el comienzo de mi andadura como investigador me llamó poderosamente la atención la informática. En el otoño de 1981, mientras estuve en la British Library para escribir algunas partes de mi tesis doctoral, me compré un Sinclair ZX81 (con 1KB de RAM a 3,5 MHz, con lo que hoy escribo tiene 4GB de RAM a 3,6 GHz), a este le siguieron un NewBrain y un Toshiba T-100. Este último me introdujo en el uso de los discos, de 5.1/4" y el CP/M; de ahí di el gran salto a un IBM XT con MS-DOS y su evolución natural a Windows. Sistema con el que mantuve hasta que decidí hacerme mayor y me pasé al iMac de Apple.

Creé mi primera página web, educativa, en 1995. La utilizaba en mi docencia de Historia de la Lengua Española en la UNED (cf. Inmaculada C. Báez Montero, «Las nuevas herramientas para la investigación en gramática histórica», Moenia, 3 (1997), pp. 79–101; véanse las pp. 82–83 y 99). Al mismo tiempo diseñé la página Cetrería (mi pasión histórico literaria, tema sobre el que ha girado parte de mi investigación desde mi memoria (o tesina) de licenciatura (abril de 1981)), hoy desarrollada en el Archivo Iberoamericano de Cetrería.

He publicado varios libros y muchísimos más artículos y colaboraciones en revistas, homenajes y volumen misceláneos de España, Gran Bretaña, EEUU, Bélgica, Italia y Francia. La gran mayoría sobre papel, pero algunos directamente en la red incluso sobre informática. Si gugleas "Fradejas Rueda, José Manuel" podrás encontrar muchas de mis publicaciones (¡Ojo! Hay otro que es médico. ¡No te confundas!).


Un poco de aspecto legal (en román paladino)


Todas las imágenes son creación mía salvo que se indique lo contrario. Evidentemente los logotipos y las marcas registradas son propiedad de sus legítimos dueños.

No aceptamos ninguna responsabilidad acerca de la idoneidad del software o del hardware que se menciona en este blog.