viernes, 11 de enero de 2013

Conectados (casi) siempre

El verano pasado una colega de la universidad me preguntó acerca de los pinchos USB para poder conectar su netbook durante las vacaciones. Le dije que no le hacía falta, que su teléfono inteligente (smartphone), un pequeño Galaxy, podía cumplir las funciones del modem USB por el que me interrogaba. Tardé cinco minutos en configurar y conectar su netbook a la red por medio del teléfono (la mayor parte del tiempo lo empleamos en arrancar el netbook).

Esta funcionalidad se llama tethering y hasta no hace mucho solo podía hacerse con los teléfonos de gama alta.


Configurar y activar el móvil


Para facilitar las instrucciones incluyo dos vídeos: uno para los iPhone y otro para los teléfonos Androide (espero que no desaparezcan).

En los iPhone (desde el iPhone 4 e iOS 4.3 o superior)



En los Androide (desde la versión 2.2) es un poco más complicado, aunque no mucho (¡ojo! cada fabricante de teléfonos puede usar palabras ligeramente diferentes a las que aparecen en el vídeo).


Enlazar el ordenador

Una vez que el teléfono está activado como punto de acceso a internet (quizá te suene el término Hotspot) se puede conectar a él cualquier dispositivo Wi-Fi. Si ya te has conectado a alguna red Wi-Fi fuera de casa o de la facultad (en una cafetería, en un bus, en una biblioteca, en un hotel,…) seguro que ya sabes cómo hacerlo. El nombre de la red (SSID) será el del teléfono (iPhone de …; en los Androide no hay nombre fijo ni por defecto porque depende de cada fabricante, pero al activar la función podrás verlo). 

Por cierto, ¿sabes cómo conectarte a la red Wi-Fi de otra universidad española o europea sin tener que mendigar claves? Próximamente en esta página.

Penúltima hora: Los netbook desaparecen del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario